Bisfenol A (BPA): ¿inocuo o neurotóxico?

Bisfenol A (BPA): ¿inocuo o neurotóxico?

Comentario de artículo científico por parte de la Comisión Científica de Dietética Sin Patrocinadores

Enlace del artículo científico: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26121921

DOI: 10.1016/j.neuro.2015.06.002

Autor: Vicente Mustieles

Bisfenol A (BPA –siglas en inglés), es un compuesto químico empleado en la producción del plástico policarbonato y las resinas epoxi usadas en el recubrimiento interno de gran parte de latas de comida y bebida (además de muchas otras aplicaciones).

¿La consecuencia? Si medimos el metabolito conjugado de BPA en la orina de 100 personas escogidas al azar, será detectado aproximadamente en un 90% o más de los casos. La exposición a BPA es diaria y universal.

¿La preocupación? Su actividad estrogénica y anti-androgénica (entre otras), siendo uno de los disruptores endocrinos más estudiados in vitro (células), in vivo (animales) y en humanos (estudios epidemiológicos). Así, la exposición a BPA se ha asociado a problemas reproductivos, endocrinos, metabólicos y de neurodesarrollo.

¿El objetivo? En el presente trabajo publicado en Junio de 2015, el grupo de investigación en Medicina Ambiental de la Universidad de Granada realizó una revisión y análisis de todos los estudios epidemiológicos publicados hasta la fecha con el objetivo de conocer si la exposición a BPA, sobre todo durante el embarazo y la niñez, se asociaba con efectos sobre el neurodesarrollo. Para ello, todos los trabajos publicados en la base de datos MEDLINE/PubMed hasta Marzo de 2015 fueron revisados.

¿Resultados? De 12 artículos publicados, 8 encontraron asociaciones significativas entre una mayor exposición a BPA durante el embarazo y/o la niñez, y mayor riesgo de desarrollar problemas comportamentales incluyendo agresividad, déficit de atención, hiperactividad, depresión y ansiedad. Aunque el número de artículos era limitado, los resultados sugirieron que el efecto de BPA sobre el comportamiento podía ser más acentuado cuando la exposición ocurre durante el embarazo y que, además, los efectos parecieron afectar más a los niños que a las niñas.

Conclusiones: Aunque la información disponible en humanos era limitada y más estudios eran necesarios, los resultados apuntaron en la misma dirección preocupante que los estudios experimentales en roedores e incluso en primates no humanos. Así, los autores concluimos expresando la necesidad de seguir el principio de precaución e informar al público general, y a las mujeres embarazadas en particular, de medidas para reducir la exposición a BPA.

“Encore”: Dos años después de la publicación de este trabajo de revisión, 9 artículos adicionales y 2 comunicaciones a congresos internacionales han visto la luz. De todos estos 11 últimos trabajos posteriores a la publicación de nuestra revisión, 9 han encontrado asociaciones significativas entre una mayor exposición a BPA y alteraciones comportamentales, reforzando la tesis sostenida en las conclusiones.

Regulación. Aunque BPA fue clasificado como un tóxico reproductivo a principios de 2017, muy recientemente la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA -siglas en inglés-) ha reconocido a BPA como un disruptor endocrino con probables efectos de relevancia para la salud humana (salud reproductiva, comportamental y metabólica). Su inclusión en la lista de sustancias altamente preocupantes constituye un paso crucial para su regulación y restricción:

https://echa.europa.eu/documents/10162/eeed2c09-2263-25ad-49cd-a0926736c877

https://echa.europa.eu/es/candidate-list-table/-/dislist/details/0b0236e180e22414

 


Etiquetas asignadas a este artículo:
BisfenolBisfenolABPAembarazoinfancia

1 comentario

Escribe un comentario
  1. Pascual
    Pascual 26 agosto, 2017, 14:42

    el BPA originalmente nació como producto estrogénico, al igual que otros disruptores endocrinos la gente no sabe exactamente que hace o donde se encuentra,
    Ejemplo: el papel del recibo del supermercado, de la visa, está repleto de ftalatos otro disruptor endocrino

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Campos obligatorios*

Pin It on Pinterest