Dietética Sin Patrocinadores llama a la movilización ciudadana #SanidadDesnutrida

Dietética Sin Patrocinadores llama a la movilización ciudadana #SanidadDesnutrida

10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI (Paseo del prado, 18)

¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!

¿Por qué necesitas Dietistas-Nutricionistas (DN) y Técnicos Superiores en Dietética (TSD) en tu sanidad?

   Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte (1).

   Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento de elección por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.

   Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan, desde el ámbito público, con el apoyo de las profesiones que deberían controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.

   Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Dietistas-Nutricionistas ni Técnicos Superiores en Dietética en atención primaria o pediatría.

   Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente. Y puede evitarse.

  Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).

   Porque queremos que tengas profesionales de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación,  a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales?

  En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD) y los Técnicos Superiores en Dietética.  Ambos deben formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.

¿Quién se encarga ahora de la alimentación?

  Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo en conjunto por el DN y el TSD las realiza personal ya saturado con sus propias funciones y sin formación específica (enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.

FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PIDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.

AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

En una #SanidadDesnutrida pierdes . Alimenta tu salud.

(1) http://www.who.int/whr/2003/chapter1/es/index3.html

(2) http://www.meiga.info/guias/NutricionArtificial.pdf

(3) https://www.bda.uk.com/improvinghealth/healthprofessionals/cost_benefit_of_dietitians

¿Qué puedes hacer? ¡Difunde y participa!

Moviliza este manifiesto.
Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales
Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás.
Acude y haz porque todos te acompañen.
Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!


11 comentarios

Escribe un comentario
  1. EVARist
    EVARist 6 Marzo, 2015, 09:42

    Nuna voy a poder entender como es posible que se gasten un dneral en formar a un profesional en mas de 20 universidades públicas, para que luego no lo utilicen.Justamente al contrario que sucede en el resto de Europa, donde la profesión ya esta más que implantada. Es como si yo soy albañil, me compro una paleta de las mejores del mercado y sigo poniendo el cemento con la mano.

    Reply this comment
  2. noli
    noli 6 Marzo, 2015, 20:17

    Espero que haya suerte y nuestro gobierno se conciencie de lo necesarios que son estos profesionales para la salud. Nuestra sanidad pública los necesita. Luchemos por ell@s.

    Reply this comment
  3. Yago Perez
    Yago Perez 12 Marzo, 2015, 19:47

    Por si os interesa.

    Datos que te harán ver por qué los Dietistas – Nutricionistas son necesarios en la sanidad pública.

    En EE.UU. más del 25% del gasto sanitario está relacionado con la actividad física, el sobrepeso y la obesidad.
    Los empleados obesos pueden tener gastos de salud un 21% superior a los que están en peso normal.
    De media, en 2002, los costes de salud adicionales para un obeso fueron 1.244 $ más que para personas en un peso saludable y en 2006 de 1.429 $ más.
    El Departamento de Salud estadounidense -US Department of Health and Human Services (HHS)- calcula que los 129 millones de personas que padecen sobrepeso y obesidad suponen un incremento de gasto sanitario de 69 a 117 billones (con b) de dólares anuales por el coste adicional que supone el tratamiento de las enfermedades asociadas al exceso de peso.
    El mismo Departamento calcula que el 75% de los ingresos se dedican a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad y asma, la mayoría de las cuales pueden ser prevenidas (1).
    En EE-UU durante 2010, 7 de las 10 principales causas de muerte son enfermedades crónicas como cáncer y enfermedad cardíaca.
    En 2006 el 84% del gasto sanitario se dedicó al 50% de población que padecía una o más enfermedades crónicas.
    Los costos asociados a cáncer en 2010 ascienden a 157 billones de dólares.
    En 2008 los costes ligados a obesidad ascendieron a 147 billones de dólares.
    El 17% de los europeos sufre de alguna alergia alimentaria (2).
    Los Dietistas – Nutricionistas tienen un papel fundamental en el apoyo a la prevención de la diabetes (5, 6).
    Las intervenciones dietéticas para prevenir la diabetes han demostrado ser coste eficientes (10).
    Los Dietistas – Nutricionistas son educadores y promotores de estilo de vida, altamente cualificados; apoyan y capacitan a las personas con diabetes a elegir alimentos saludables, a llevar un estilo de vida activo y a cumplir a corto y largo plazo, con sus metas personales y médicas (6).
    El papel del Dietista – Nutricionista en el manejo de la diabetes gestacional es particularmente importante (7) ya que la prescripción del tratamiento dietético puede ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre, prevenir y minimizar las complicaciones en el embarazo y durante el parto, y apoyar el normal desarrollo del feto.
    El tratamiento y la educación grupal a cargo de Dietistas – Nutricionistas entrenados, se asocia con la reducción significativa en los niveles de HbA1c, la disminución de la resistencia a la insulina y una mejor calidad de vida, frente a aquellos proporcionados por un equipo médica y pedagógicamente cualificado (8).
    En diabetes tipo 2 mal controladas a pesar de un óptimo tratamiento farmacológico, una intervención dirigida por Dietistas – Nutricionistas demostró mejorar significativamente el control glucémico, el peso y la circunferencia de cintura, y dio lugar a una disminución significativa de la ingesta de grasa saturada(9).
    (1) PA DOH Worksite wellness, Pennsylvania Department of Health. Julio 2008.
    (2) European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) 2014
    (3) A Review of the U.S. Workplace Wellness Market. Sponsored by the U.S. Department of Labor and the U.S. Department of Health and Human Services. Julio 2012.
    (4) Chronic Disease Prevention and Health Promotion. Centers for Disease Control and Prevention.
    (5) Tuomilehto J, Schwarz P, Lindström J. Long-Term Benefits From Lifestyle Interventions for Type 2 Diabetes Prevention. Diabetes Care. May 1, 2011 2011;34(Supplement 2):S210-S214.
    (6) Delahanty LM. Research charting a course for evidence-based clinical dietetic practice in diabetes. Journal of Human Nutrition and Dietetics. 2010;23(4):360-370
    (7) Reader D, Splett P, Gunderson EP. Impact of Gestational Diabetes Mellitus Nutrition Practice Guidelines Implemented by Registered Dietitians on Pregnancy Outcomes. Journal of the American Dietetic Association. 2006;106(9):1426-1433
    (8) Trento M, Basile M, Borgo E, et al. A randomised controlled clinical trial of nurse-, dietitian- and pedagogist-led Group Care for the management of Type 2 diabetes. J Endocrinol Invest. Nov 2008;31(11):1038-1042.
    (9) Coppell KJ, Kataoka M, Williams SM, Chisholm AW, Vorgers SM, Mann JI. Nutritional intervention in patients with type 2 diabetes who are hyperglycaemic despite optimised drug treatment – Lifestyle Over and Above Drugs in Diabetes (LOADD) study: randomised controlled trial. BMJ. 2010;341
    (10) Wylie-Rosett J, Herman WH, Goldberg RB. Lifestyle intervention to prevent diabetes: intensive and cost effective. Curr Opin Lipidol. Feb 2006;17(1):37-44

    Reply this comment
  4. David
    David 13 Marzo, 2015, 20:16

    Yo añadiría tambien, que se podría contribuir con la inclusión de esta profesión a solucionar el problema de la desnutrición hospitalaria. Una patología muy frecuente en España y más rara en otros paises de la UE. Hay pacientes con cancer que no se mueren del propio cancer, si no por una pequeña infección contra la que no puden luchar, por el estado de debilidad de su organismo, como consecuencia de la desnutrición.Algo que no se previene por falta de medios.Una verdadera verguenza.

    Reply this comment
  5. Ne
    Ne 28 Marzo, 2015, 20:58

    Buenas a todos,

    Me preguntaba si la concentración cuenta con los permisos del ayuntamiento para realizarse. Algunas personas me han comentado que les gustaría asistir, pero que sólo lo harían en caso de que estuviera convocada.

    Nos vemos el 10!

    Un saludo

    Reply this comment
  6. J.A.
    J.A. 11 Abril, 2015, 19:41

    Apoyo la iniciativa 100% y, sobre todo, el fondo de la misma. El profesional de la nutrición debe estar en la sanidad pública, no para que me den trabajo a mí (que también) sino porque no tiene mucho sentido invertir un montón de dinero público en formarnos para que luego no podamos ejercer en el sector público. Es decir, el ciudadano de a pié se mata a pagar impuestos para que las universidades públicas formen nuevos D-N (tirando por lo bajo, unos 15000 euros por cada alumno sin becas y cerca de 30000 euros o más por alumno con becas, según universidad) y luego no recibe ese servicio sanitario. Repito, no tiene sentido.
    Y, como a la hora de exponer ideas sensatas y divulgar no hay que callarse, pues quiero dar un pequeño capón a quienes apoyan causas como ésta y no ven más allá de su propio ombligo. Me explico: soy estudiante de NHyD, pero antes (durante muchos años) fuí currante, lo cual me hace valorar ciertas cosas que no se suelen valorar. La sanidad pública es un servicio público, es decir, de la gente, de quienes la pagan, no es de quienes trabajan en ella, quienes trabajan en la sanidad pública están al servicio de la gente porque es la gente quien la paga. Más claro no se puede decir, creo.
    Por lo tanto ¿es necesario lo que propone este movimiento? por supuesto, pero para la gente, para su salud, para la salud de nuestros niños y mayores, no para que el creciente número de D-N tengamos más posibilidades de encontrar trabajo, sino por ellos, por la gente. Y es que veo que mucha gente implicada en este movimiento no lo enfoca como un servicio para la ciudadanía, sino como un problema laboral. Quiero creer que será una minoría, pero a la que se le oye bastante.
    Dicho esto creo que hay un punto que debería aclararse teniendo en cuenta la enorme importancia de este tema. ¿Hay un cierto trasfondo político? por supuesto que lo hay teniendo en cuenta lo que se ve en muchas publicaciones acerca del “desmantelamiento de la sanidad pública”. No señores, tengo una edad y ya estaba desmantelada hace años. No es un problema de partidos políticos, es un problema de sistema sanitario, y como tal debe ser afrontado. Porque digo yo… ¿si a este gobierno le quedan tres cuartos de hora, servirá de algo esta movilización ciudadana frente al ministerio? aunque las autoridades sean receptivas no van a hacer nada porque estamos en año electoral.
    Tenemos que hacer ruido, si, pero, si queremos realmente que esto cambie, este movimiento debería dirigirse a todos los partidos, que todos nos escuchen, pero no sólo en la calle sino donde este colectivo pueda exponer unos argumentos sólidos, hablarles de tú a tú y exigirles a todos los que se presentan a las próximas elecciones que, gane quien gane, tiene que contemplar la incorporación del D-N a la sanidad pública en su programa electoral.
    Si ésto no se hace y este movimiento se limita a hacer ruido en la calle y en redes sociales quedaré enormemente decepcionado.

    Reply this comment
  7. Victoria
    Victoria 2 Mayo, 2015, 14:11

    Hola:
    Yo no soy dietista nutricionista pero tengo muchos amigos que sí lo son. Admiro vuestro trabajo, vuestra forma de transmitir ese conocimiento.

    Desde hace meses sigo a gente como a Aitor, Lucía, Pablo, Julio Basulto, Juan Revenga y un largo etc. Gracias a vosotros estoy aprendiendo muchísimas cosas y me doy cuenta de la importancia de tener a especialistas en nutrición en la sanidad pública. Mis padres, con diabetes, hipertensión y colesterol nunca han recibido la atención necesaria.

    Os apoyo al 100% y espero que el gobierno se de cuenta de lo necesario que es que un paciente reciba atención de un dietista nutricionista.

    ¡Ánimo y a por todas!

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Campos obligatorios*